Primeras Jornadas Anticorrupción iniciaron en Quito con planteamientos para fomentar la transparencia

 
La Secretaría Anticorrupción, en el marco de fomentar una cultura de transparencia y continuar con la construcción de un Ecuador Honesto, a través del Sistema Nacional de Prevención de la Corrupción, presentó este martes las Jornadas Anticorrupción en Quito, evento que busca fomentar la cultura de probidad y transparencia en la ciudadanía.

El evento fue inaugurado por la secretaria Anticorrupción(e), Dora Ordóñez, quién señaló que esta iniciativa se realiza en el marco del diálogo para generar espacios donde se debata la necesidad de hablar sobre la transparencia y su importancia en la sociedad.

“Esto nos permitirá entender cuáles son esas consideraciones más profundas que requerimos cambiar para consolidar una sociedad mucho más integra, transparente y honesta”.

En total se realizarán diez eventos en Quito y Cuenca; se extenderán hasta el 12 de diciembre, entre los que constan la entrega de la propuesta de Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información a la Asamblea Nacional, el 9 de este mes, a propósito del Día Internacional de Lucha Contra La Corrupción, normativa construida con Fundamedios, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Defensoría del Pueblo y la ciudadanía.

Las Jornadas Anticorrupción se realizarán anualmente con mesas de diálogo, foros académicos, encuentros y debates, en el mes de diciembre, que contarán con la participación de diferentes actores públicos y privados, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general, con el fin de construir un pilar transversal en la prevención y la lucha contra la corrupción. Las Jornadas Anticorrupción están basadas en cuatro ejes:

1. Prevención de actos de corrupción por medio de estrategias anticorrupción como los Comités de Integridad y Ética y la implementación de la Norma ISO37001 Antisoborno en instituciones públicas.

2. Educación y sensibilización intergeneracional a través de talleres, capacitaciones e investigaciones con la participación de la academia.

3. Diálogo social que permita la reforma y aplicación de leyes concernientes a la lucha contra la corrupción con el apoyo de la participación ciudadana. 4.Coordinación internacional a través de mesas de trabajo conjunta para adoptar buenas prácticas internacionales.

La temática de la primera Jornada Anticorrupción fue Gobierno Abierto y Gestión Pública, en el cual se contó con la participación de Irma Jara, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Roberto Apunte, coordinador de la Universidad Internacional SEK; y Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Descargue el Boletín
 
Primeras Jornadas Anticorrupción iniciaron en Quito con planteamientos para fomentar la transparencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *