Día Mundial del VIH “Habla Conmigo Abiertamente “

 
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH. La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan la atención en salud. La desinformación sobre las formas de contagio, el estigma que rodea a quienes viven con el virus, bajo uso de anticonceptivos de barrera como los condones y poca disposición a hacerse la prueba del VIH a pesar de que es sencilla y hay varias opciones, son algunas de las razones por las que el VIH afecta desproporcionadamente a muchas personas.

Más de 35 millones de personas en el mundo viven con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), mientras que en Ecuador al cierre del 2018, según estimaciones del Ministerio de Salud con el apoyo técnico de ONU/Sida, la cifra alcanzó los 43.887 personas.

Autoridades de salud alertan que el número de jóvenes va en aumento y a edad más temprana. Antes era entre 23 y 30 años de edad, pero ahora hay pacientes entre 17, 16, 15, e inclusive los 14 años. Hay pacientes con la enfermedad diagnosticada desde 1985 y 1986 y aún están con vida, porque han seguido su tratamiento. “Debe desmitificarse (sobre lo qué es el sida) para que la persona tenga la posibilidad de vivir muchos años”.

Por todo esto, el Hospital Voz Andes Quito consiente de que el apoyo de los más cercanos es importante propone algunos temas para compartir con su audiencia.

Temas:
• Empatía: VIH y su red de apoyo (somos familia)
• Salud emocional: Metas y logros de fin y comienzo de año

Nos gustaría ser parte de la solución preventiva, para tomar medidas de apoyo a la comunidad y contribuir con información de profesionales médicos del HVQ, dispuestos a marcar una diferencia para nuestro país. Porque la seguridad del paciente es nuestro compromiso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *