Locomotora del ferrocarril de Machala

 
EL Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala en abril de 2019, realizó la inspección y asesoramiento técnico al bien patrimonial denominado “Locomotora del ferrocarril” con ficha de registro en el Sistema de Información Patrimonial Cultural Ecuatoriano SIPCE- BI 07-01-01-000-000008.

El equipo técnico de la Unidad de Riesgos y Unidad de Control Técnico del INPC al realizar la inspección verificó el estado de conservación en que se encuentra la locomotora que al momento permanece en la bodega Municipal y a la vez se proporcionó el asesoramiento a los técnicos del GAD Machala para el diseño de una propuesta de intervención al bien patrimonial y la elaboración de un proyecto que permita la reubicación de la locomotora que fue removida del redondel en la avenida Ferrovia, debido a los trabajos de obra civil que se estaban ejecutando.

La locomotora del Ferrocarril de Machala pertenece al patrimonio industrial de la provincia de El Oro, con un valor histórico, tecnológico, social y arquitectónico importante. La Locomotora Nro. 8 prestó sus servicios desde el año de 1899 en trasporte, carga y de pasajeros en la ruta de los Ferrocarriles que iban de Durán a Quito y viceversa, pero cuando dejo de prestar este servicio el Consejo Provincial de El Oro, luego de realizar gestiones ante la Dirección Nacional de Ferrocarriles del Ecuador consiguió que sea donada a Machala, para enaltecer el valor simbólico del importante servicio que brindo a la provincia; por ello fue ubicada en el redondel de la avenida Ferrovearia e inaugurada el 17 de abril de 1984. Fecha desde la cual está bajo la responsabilidad del Municipio de Machala.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como entidad encargada de conservar y preservar los bienes culturales patrimoniales, de acuerdo a los que establece la Ley de Cultura, al momento solicito se adopten medidas de protección sobre este bien patrimonial realizando hasta la fecha el seguimiento respectivo y asesoramiento a las acciones técnicas correspondientes al GAD Machala de acuerdo a sus competencias, referidas al mantenimiento , conservación y puesta en valor de la locomotora, que en décadas anteriores permitió dinamizar el desarrollo económico de la provincia.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *