En CNEL EP fue presentado el primer comité de integridad y ética que funcionará en empresas públicas

 
La Secretaría Anticorrupción, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP); presentaron el Comité de Integridad y Ética que formará parte de CNEL EP desde los primeros días de diciembre.

Los Comités son parte de los Compromisos Presidenciales y buscan combatir, eliminar y prevenir la corrupción en las instituciones; a través del Sistema de Gestión Antisoborno. CNEL EP es la primera de las seis empresas públicas estratégicas que poseerán Comités de Integridad y Ética, en el marco del convenio firmado el 22 de mayo de 2019,con EMCO EP.

En el periodo de enero a septiembre2019 los ingresos en CNEL EP son de aproximadamenteUSD1.300 millones y el gasto de USD 714 millones. La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez señaló que “Las empresas públicas tienen procesos de contratación millonarios.

Empezamos con las seis más grandes y con mayor volumen de contratación CNEL es una pieza clave y tiene más de 6.300 empleados en el país”.

El Sistema de Gestión Antisoborno cumple con estándares internacionales como la ISO 31001, y se encuentra bajo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que define los indicadores sobres los cuales deben actuar los Comités de Integridad y Ética.

Los 19 integrantes de los Comités de Integridad y Ética fueron elegidos entre más de 100 postulantes; pasaron pruebas de estilo de aprendizaje y confianza, con la finalidad de obtener los mejores perfiles y determinar que los elegidos sean personas con probidad y ética intachable.

En la Corporación Nacional de Electricidad son cuatro los integrantes del Comité debido a la magnitud de la empresa y las grandes contrataciones que maneja.

“Esperamos con estas acciones garantizar los procesos de transparencia prevención e investigación dentro de las empresas públicas y así mejorar los niveles de calidad y obtener mejores productos de crecimiento para todos los ecuatorianos ”mencionó el gerente general de EMCO EP, Marco Ávila.

Los Comités de Integridad y Ética actúan como ente asesor del directorio en las empresas públicas, pero responden directamente a la Secretaría Anticorrupción, por lo cual, además del acompañamiento en los procesos de contratación pública tienen la obligación de atender cualquier tipo de denuncias internas y elevarlas a las autoridades de la Secretaría.

Descargue el Boletín
 
En CNEL EP fue presentado el primer comité de integridad y ética que funcionará en empresas públicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *