IESS y Universidad Central firmaron convenio de cooperación

 
Quito.- Este viernes, 08 de noviembre, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual estudiantes de los últimos semestres colaborarán en labores de recuperación de cartera, que lleva adelante nuestra institución.

En el acto, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, destacó la importancia de este convenio. “Es una alianza, con la que estamos ratificando la necesidad de caminar juntos; y, de esta manera, estoy seguro que aprovecharemos, de manera mutua este acuerdo”. Además, invitó a buscar otros ámbitos de cooperación.

Aseveró que, la situación de la seguridad social es compleja; sin embargo, este año ha sido positivo. El IESS volvió a recibir el aporte del 40% del Estado para el pago de las pensiones jubilares; y como política de esta gestión, no se ha desinvertido ni un solo centavo. Estas acciones, junto a una gestión de austeridad, han logrado un excedente de, alrededor de, 600 millones de dólares, lo cual, ha sido invertido en la entrega de más préstamos quirografarios e hipotecarios, en beneficios de los asegurados.

Además, informó que el IESS cuenta con un nuevo modelo de gestión en las unidades médicas, para lo cual, desde septiembre, se aplica la estrategia ProSalud, la cual permite el fortalecimiento del primer nivel de atención, mediante el incremento de prestadores externos, unidades y centros médicos anidados y anexos; y, pronto, se aplicará el programa del médico a domicilio.

“Nuestra aspiración es que, al terminar nuestra gestión en el IESS, podamos decirles a los ecuatorianos que está garantizada la seguridad social, hasta el 2050, inclusive para las nuevas generaciones, decirles, que están garantizadas sus pensiones dignas”.

Otra acción por la eficiencia de la seguridad social, en esta administración se implementará un sistema moderno para la adquisición de medicamentos e insumos. En las próximas semanas el Presidente de la República (Lenín Moreno) emitirá un decreto ejecutivo, mediante el cual se implementará este nuevo modelo de gestión.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción y la forma en la que se ha venido administrando ciertos hospitales en el país; no vamos a descansar un solo minuto”, manifestó Granda.

De su parte, Fernando Sempértgui, rector de la Universidad Central del Ecuador, ponderó la importancia de este convenio interinstitucional, “para llevar adelante los desafíos que representa la gestión pública; y, en este caso, del IESS, que es una institución a la cual todos estamos llamados a proteger, preservar y robustecer”, dijo.

“Para que esta institución (IESS) sea preservada y protegida, se necesita de una administración honrada y eficiente; y, lo que hemos escuchado del presidente Paúl Granda, nos llena de optimismo”, expresó, al considerar de gran importancia la decisión de recuperar la cartera vencida de la institución. “Los patrones que tienen obligaciones con el IESS, deben cumplir (¿) para que esa cultura se consolide en el país”.

Por tanto, la gestión pública, puede tener en la academia un aliado importante, para llevar adelante los desafíos que representa esa gestión, como la que se realiza en el IESS, señaló Sempértegui.

El rector del Alma Máter se mostró abierto a concretar otras alianzas estratégicas con el IESS. Indicó que esta entidad cuenta con la Universidad del Adulto Mayor, así como con la cerrera en línea, para la formación de salubristas.

Esta alianza, entre la academia y la institución pública, ofrecerá beneficios mutuos. Los futuros abogados, adquirirán experiencia laboral y el IESS agilizará la recuperación de los rubros en mora.

Dentro del acuerdo, se iniciará con un piloto de 20 estudiantes, quienes realizarán sus labores en la Coordinación Provincial de Cartera y Coactiva de Pichincha, como parte del “proyecto de vinculación de la colectividad con el IESS”.

La recuperación de la cartera vencida por obligaciones patronales con el IESS, mejora la liquidez y calidad de servicios que ofrece la institución a los asegurados. La meta de recaudación, en Pichincha, en 2019, asciende a USD 230.265.798,06.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *