Pacientes de centros de diálisis privados se movilizarán este viernes ante falta de pago del Gobierno

 
Quito.- Pacientes de los centros de diálisis privados que mantienen convenios con el Ministerio de Salud y que forman parte de la Zonal 9 de Pichincha confirmaron para este jueves 7 de noviembre la realización de una concentración -desde las 10h00- en las afueras de la Plataforma Financiera Norte, en Quito.

El motivo de esta movilización ciudadana es la falta de pago de los servicios de diálisis desde marzo de este año. La deuda alcanza aproximadamente 7.5 millones de dólares.

Pese a la falta de pago del gobierno nacional, quienes forman parte de los centros han seguido trabajando normalmente en estos meses, para proporcionar los servicios a cerca de dos mil pacientes del Ministerio de Salud. Sin embargo, al momento no existe la capacidad económica suficiente para adquirir filtros y medicamentos y así continuar realizando los tratamientos dialíticos, lo que pone en grave riesgo la vida de estas personas.

En días pasados se oficiaron cartas a los Ministerios de Salud, de Finanzas y la Presidencia de la República, entre otras instituciones, pero no existe -hasta el momento- una respuesta que satisfaga las demandas de los centros. Desde el Ejecutivo solo se argumenta que existe “falta de liquidez” de la caja fiscal y que a eso se debe el retraso.

En la movilización de este viernes se prevé que estén presentes pacientes de diálisis y sus familiares, que esperan sensibilizar a los representantes del Ministerio de Finanzas y así se pueda encontrar una solución a este problema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *