Reforma al COIP otorga herramientas contra la lucha contra la corrupción

 

La reforma al Código Orgánico Integral Penal aprobado ayer por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, brinda a los operadores de justicia herramientas para combatir la corrupción:

La reforma crea la figura del comiso sin condena, comiso ampliado y comiso a terceros. Esto permitirá incautar bienes producto de la corrupción a los funcionarios o servidores que hayan atracado fondos públicos, así como a los de su entorno familiar y posibles testaferros, evitando que este tipo de actos queden en la impunidad.

o El comiso sin condena opera cuando hay auto de llamamiento a juicio y la persona procesada no haya comparecido en al menos dos ocasiones y se encuentre prófuga.
o Si los bienes fruto de la corrupción no pueden ser comisados, se le puede quitar al condenado por corrupción otro bien del valor equivalente, a esta figura se denomina comiso ampliado.
o Se evita que el Estado deba devolver los bienes fruto de la corrupción cuando por el paso del tiempo prescriban los procesos penales, con esto se evita que una persona acusada de corrupción regrese del extranjero y reclamen los bienes fruto de la corrupción.
o El comiso penal a terceros opera cuando los bienes fruto de la corrupción hayan sido puestos a nombre de terceros con conocimiento de que proceden del cometimiento de un delito.

Se incorpora la reserva de identidad en las denuncias por delitos contra la administración pública o delincuencia organizada.

o Con el propósito de preservar la integridad física, psicológica y material del denunciante se implementa un código alfanumérico especial.
o La persona que denuncie podrá solicitar el ingreso al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos. El juez podrá otorgar una o varias de las medidas contempladas.
o En caso de que el denunciante sea servidor público, se establece protección otorgándole cambio administrativo o licencia con sueldo para garantizar la estabilidad laboral.

Se establece incentivos económicos para la persona que aporte con elementos probatorios que permitan la recuperación efectiva de bienes, dinero, fondos, activos y beneficios producto de la corrupción. Estos no podrán superar el 20% de lo recuperado. No podrán acceder a este beneficio quienes, en cualquier grado, hayan sido partícipes del delito.

Como reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se establece la repetición por responsabilidad patrimonial para todo servidor público que en ejercicio de sus funciones actúe por dolo o culpa grave.

Descargue el Boletín
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *