Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Teófilo Dávila participa de concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2019

 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Teófilo Dávila de Machala, participa del concurso “Prácticas Ejemplares Ecuador” que realiza la Corporación Líderes para Gobernar.

Las Prácticas Ejemplares Ecuador es un reconocimiento a la gestión pública eficiente, eficaz e innovadora que ha tenido resultados positivos para la ciudadanía.

Una práctica ejemplar es una iniciativa implementada por una entidad del Estado, de alcance nacional o subnacional, que ha producido destacados resultados y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la dotación de bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Es así que la UCI del Hospital Teófilo Dávila participa con cinco protocolos que ya se ejecutan en esta casa de salud, lo que ha permitido mejorar la calidad y calidez de atención a los pacientes que ingresan a esta unidad.

Los productos son: “Paseos que curan”, “Apoyo Psicológico en la UCI”, “Música, Musicoterapia y Estimulación Temprana”; “Normas y Estrategias para el Uso racional de Antibióticos” y “Evaluación de la Satisfacción Familiar mediante encuesta SF 24 realizadas en la UCI”.

Euclides Briones, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del HTD, señala que al tener que atender pacientes con alteraciones que pueden representar un riesgo de complicaciones potencialmente graves y pueden convertirse en una amenaza real o potencial para la vida, pero con posibilidades de recuperación. Por ello han implementado cinco protocolos que han dado muy buenos resultados.

Uno de los protocoles que mejores resultados a dado en la UCI es “Paseos que curan”, el que consiste en sacar durante unos minutos cada día a los pacientes estables de larga estancia que están en la UCI.

“Esto es muy beneficioso para los pacientes, ya que se busca darles dos cosas Naturaleza y sensación de movimiento, así mismo se les da la oportunidad de reencontrarse con sus familiares sin limitación del número de personas. Con esto buscamos mejorar el estado afectivo así como evitar el Delirio y/o el Síndrome de post-cuidados intensivos”, dijo Briones.

Es importante señalar que los cinco protocolos presentados por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teófilo Dávila han sido aceptados en el concurso, el cual se desarrolla cada año desde el 2015.

Descargue el Boletín
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *