Entidades asociativas de los GADs suscribieron convenio con la Asamblea Nacional

 

Este jueves en el Salón de los Ex Presidentes de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el Acto de Suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre las entidades asociativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: CONGOPE, AME, CONAGOPARE y la Asamblea Nacional del Ecuador, con el fin de establecer mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento para la construcción de la legislación en territorio.

En este sentido, participaron en la firma del convenio el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado; el presidente de AME, Raúl Delgado; y, la presidenta de CONAGOPARE, Yilda Rivera; quienes a través de sus entidades trabajarán en la construcción de proyectos legislativos, para lo cual coordinarán acciones y mecanismos de cooperación eficaces y oportunos dentro del marco de sus competencias para promover la cercanía de las decisiones de la Asamblea con los territorios.

Durante el encuentro, el Presidente de AME, Raúl delgado, expresó su voluntad de buscar alternativas que vayan en beneficio de los GAD sobre la devolución de los recursos por concepto del IVA y que el Ejecutivo cumpla con la entrega de esos dineros. “El Gobierno no cuenta con esos recursos en los actuales momentos por eso es importante buscar caminos y soluciones que beneficien a nuestras poblaciones”, indicó.

En ese contexto la autoridad ratificó la decisión de la entidad municipalista de presentar la propuesta al Gobierno Nacional para la devolución del IVA. “Nuestra propuesta plantea la devolución directa desde el Ministerio de Finanzas a los municipios pequeños, a los municipios medianos a través de la Banca de Desarrollo con el impulso de proyectos y a los municipios grandes a través de bonos del Estado”.

Además, denunció el rompimiento de la autonomía de los Gobiernos locales por parte de la Defensoría del Pueblo, que promueve acciones de protección contra las resoluciones de las sesiones inaugurales, previstas en el art 317 del COOTAD, afectando el proceso democrático y autónomo de los concejos.

La motivación para la firma de este convenio interinstitucional surgió de las reuniones desarrolladas con el Grupo Parlamentario Fronterizo en las cuales participaron representantes de las entidades asociativas de los GAD quienes conjuntamente con los asambleístas encontraron la necesidad de generar reformas a la legislación mencionada y concluyeron en la realización de acciones encaminadas a la generación de buenas prácticas que tengan implicaciones en los propósitos de las localidades, mediante el intercambio de información, apoyo mutuo, comunicación permanente, asesoría y actividades concretas, con el fin de garantizar una mejor participación y acuerdos territoriales tendientes a alcanzar los objetivos de desarrollo.

Descargue el Boletín
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *