En Agenda Global, Ecuador presenta los avances en ganadería sostenible

 

Ecuador participa en la novena Agenda Anual Global para la Ganadería Sostenible que se realiza hasta el viernes 13 de septiembre, en la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan, Estados Unidos, y donde se presentarán los avances efectuados por los países participantes de todas las regiones del mundo.

En este espacio participa el subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería Eddie Pesántez, quien intervino en el panel sobre “El papel de la innovación en sistemas ganaderos sostenibles”.

Allí indicó que en Ecuador se busca construir un marco de gestión integral y participativo de la cadena, para transformar la planificación y los sistemas ganaderos convencionales hacia sistemas sostenibles, con el afán de disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero así como fomentar la disminución de la tasa de deforestación en el país y brindar oportunidades de mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante su intervención, Pesántez informó que en Ecuador se implementan acciones para mejorar la sanidad, reproducción y genética ganadera, manejo de suelos, producción y conservación de pastos y forrajes, implementación de sistemas silvopastoriles, y nutrición animal con el enfoque de producción sostenible a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); que es una de los varias iniciativas que están en ejecución.

También presentó la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), que se ejecuta en seis provincias de la Amazonía ecuatoriana, la cual se encarga de fomentar la Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), la certificación y trazabilidad de los productos, además de las plataformas de coordinación multiactores que permiten la obtención de productos agropecuarios libres de deforestación.

En tanto, por medio del Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que el MAG y Ministerio de Ambiente (MAE) ejecutan a través de la FAO, busca incrementar sosteniblemente la productividad e ingresos, hacer que los productores sean resilientes al cambio climático y se reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como consecuencia de las actividades ganaderas.

Adicionalmente, en el país se desarrolla el Proyecto PROAmazonía, entre el MAG y el MAE, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), para promocionar instrumentos financieros y de planificación de uso de suelo para reducir emisiones por deforestación, y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), para el manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana.

Pesántez manifestó, que la actividad ganadera es fuente de ingresos para millones de personas, por lo que es necesario provocar y fomentar un cambio en los sistemas de producción. Aclaró que mejorar la eficiencia productiva representa retos como voluntad política, leyes adecuadas, medio ambiente, créditos blandos y acordes a la producción ganadera.

Afirmó que el Gobierno Nacional, a través del MAG, busca equilibrar la diversificación productiva para evitar el impacto negativo en los pequeños productores fortaleciendo sistemas agrosilvopastoriles, diversificando ingresos con especies maderables, frutales y forrajeras, además de acopio, transformación, comercialización, mercado, la trazabilidad y certificación de productos libres de deforestación, buenas prácticas sostenibles, que permitan ser competitivos en los mercados, mediante productos diferenciados.

Pesántez participó en este panel junto a Michelle Calvo-Lorenzo, consultora técnica en Bienestar Animal; Nicola Shadbolt, catedrática de Gestión Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Massey; Nick Austin, director del Proyecto de Desarrollo Agrícola y Fundación Melinda Gates; además de Scott Hutchins, subsecretario Adjunto de Investigación, Educación y Economía –USDA-.

Download Now
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *