“Joven Rural”, estrategia que promueve el MAG para el desarrollo del emprendimiento joven en las zonas rurales

 

La innovación tecnológica representa una oportunidad para que los jóvenes de las zonas rurales desarrollen emprendimientos que les permitan incrementar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y sobre todo contrarrestar la migración del campo a la ciudad.

Para apoyar estas oportunidades, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla la estrategia denominada Joven Rural que tiene como fin promover el desarrollo de emprendimientos para jóvenes rurales mediante la incorporación de nuevas tecnologías que propendan el incremento de la producción y eficiencia agropecuaria generando réditos económicos para dichos emprendedores e impulsando el desarrollo rural de la zona. El propósito es motivar la permanencia y el retorno de los jóvenes al campo y garantizar el relevo generacional en la ruralidad.

Para este objetivo, el MAG implementará escuelas de emprendimiento rural donde los jóvenes recibirán capacitación técnica en aplicación de nuevas tecnologías; capacitación empresarial donde aprenderán cómo hacer un emprendimiento, cómo constituir una empresa, cómo hacer un plan de negocios; herramientas de marketing, cuáles son sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), etc.

Como inicio de esta iniciativa el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzará el primer piloto de Joven Rural Emprendedor acompañado de la primera escuela de emprendimiento rural. Este piloto se realizará en la provincia del Guayas y estará abierto para todos los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Los jóvenes pueden inscribirse a través de la página web (www.agricultura.gob.ec) ingresando al link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGt0HVR_RF6D53gwMhcdoi5G087MJ1XbOVAV2qhszjgO4yWQ/viewform?usp=sf_link) y llenando sus datos.

La estrategia Joven Rural difundirá la importancia y las ventajas de la aplicación de la tecnología en la agricultura, y promocionará e impulsará emprendimientos tecnológicos al servicio del agro. También estimulará el desarrollo de emprendimientos de productos con valor agregado y la siembra de cultivos alternativos de alta rentabilidad.

El lanzamiento de la Estrategia y el piloto Joven Rural Emprendedor se hará en el marco del evento “AGROTECH: La tecnología nos inspira a emprender”, que se realizará los próximos 8 y 9 de octubre de 2019, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, del MAG, ubicado en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, Quito.

En este evento se darán conocer las innovaciones tecnológicas agropecuarias a escala nacional e internacional, y contará de la participación activa de jóvenes rurales.

Con estas acciones, el MAG asegura la provisión de alimentos en el futuro con nuevas formas de hacer agricultura de manera sostenible y eficiente, además de proveer a los jóvenes con nuevas oportunidades de ingresos mientras que se promueve el recambio generacional en las zonas rurales.

Descargue el Boletín
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *