En Cotopaxi se presentó la Estregia Nacional para el manejo integrado de la Punta Morada de Papa

 

Latacunga, 12 de agosto de 2019.- Hoy en el Centro Agrícola de Latacunga, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo presentó la “Estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar la problemática fitosanitaria denominada punta morada de la papa”, en un evento que reunió a más de 800 pequeños y medianos productores. Al acto lo acompañaron el gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño; la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín; el asambleísta por Pichincha, Mauricio Proaño y más autoridades locales.

El subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, realizó la explicación, a mayor detalle, de lo que contempla esta estrategia nacional. En las zonas de producción de papa a través de las brigadas paperas conformadas por técnicos capacitados en punta morada ayudarán al productor en monitoreo, uso de campo, agroquímicos, entre otras acciones.

Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, resaltó la importancia de la presencia del Ministro en la provincia, ya que demuestra su compromiso frente a esta enfermedad y desarrollo del sector agricola. Al igual que Ana Belén Marín, asambleísta por Cotopaxi, quien reconoció las acciones emprendidas por el MAG. “El trabajo conjunto del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP), la Agencia de Regulación Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y quien genera la política pública el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene la gran responsabilidad de trabajar en beneficio de nuestros productores, quienes labran la tierra”.

Gloria Aguayo recibió la estrategia en representación de todos los presentes y agradeció la creación de la estrategia y capacitaciones para combatir la punta morada.

Finalmente, el ministro Lazo en su intervención destacó que, “Ecuador cuenta con la red de laboratorios más grande de la región, que está al servicio de los productores, y nuestros técnicos se encuentran desplegados en territorio para disminuir la incidencia de la Punta Morada de la Papa”.

Continuando con la agenda territorial, el ministro Lazo entregó 709 títulos de propiedad a productores locales, donde enfatizó “hoy entregamos 709 títulos de propiedad de tierras en Cotopaxi. No hay nada que agradecer; es parte de nuestro trabajo. Buscamos consolidar el patrimonio familiar a través de la agricultura sostenible, que brinde seguridad a nuestros productores”.

Blanca Oña, beneficiaria del cantón Saquisilí, agradeció al MAG “ya podemos decir con estas escrituras que las tierras son nuestras donde nosotras, mujeres ecuatorianas podemos trabajar”.

Para concluir la agenda el ministro visitó predios con culitivos de papa en la comunidad de Cumbijín.

Descargue el Boletín
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *